Tener al alcance de la mano un postre delicioso puede ser una gran estrategia para mejorar el ánimo de nuestra jornada. Los muffins de manzana y avena son ideales para tener preparados en los momentos en que deseamos algo dulce ya que son perfectos para congelar y tener disponible a cualquier hora. Una receta fácil y sobre todo saludable.

Panqueques de pasta de almendras: sin harinas y fáciles para un desayuno saludable

Si buscamos una receta fácil, deliciosa pero por sobre todas los aspectos, saludable, los muffins de manzana y avena son la mejor opción. Se trata de un dulce conveniente para comenzar la mañana, con un sabor intenso a manzana y especias reconfortantes. Esta receta se elabora con avena y la harina de la misma, por lo que se trata de una elaboración libre de gluten así como baja en carbohidratos de poco valor nutricional.

Muffins de manzana y avena: ¿Cuáles son los beneficios de este postre?

La avena es el ingrediente que hace de esta receta una sumamente nutritiva. Esto se debe a que este cereal presenta una gran cantidad de proteínas de alto valor ya que contiene al menos ocho aminoácidos esenciales, lo cual colabora en la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. A la misma vez aporta sustancias de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer,  por ello se aconseja consumir avena todos los días, para reducir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de mama o de colon.

Estos muffins al no ser elaborados con harinas refinadas, además de los beneficios para la salud que supone este ingrediente, adquieren una textura satisfactoria y agradable al paladar. Mientras que esta receta se vuelve sumamente baja en calorías ya que utilizamos yogur girego en lugar de aceites y mantecas, así como el puré de manzana para endulzar.

Muffins de avena y manzana, una receta deliciosa y saludable.

¿Cómo preparar los muffins de avena y manzana?

Ingredientes

Realizar esta receta es sumamente sencillo, solo necesitamos los siguientes ingredientes:

- 1 taza de avena arrollada

- 1 taza de harina de avena

- 1 ½ cucharadita de polvo para hornear

- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

- 1 ½ cucharadita de canela molida

- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida

- 1/4 cucharadita de sal

- 3/4 de taza de azúcar morena o edulcorante sin azúcar

- 2 huevos grandes

- 1/3 de taza de yogur griego sin grasa

- 1/3 de taza de puré de manzana sin azúcar

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 3 cucharadas de leche (o más si es necesario)

- 1 taza de manzanas peladas y picadas, aproximadamente 2 frutas medianas

Elaboración

1. Añadimos la avena arrollada, la harina de avena, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, la canela, la nuez moscada, la sal y el edulcorante a un bol grande y los mezclamos.

2. Rompemos los huevos en un bol grande aparte. Luego, añadimos el yogur griego sin grasa, el puré de manzana sin azúcar, el extracto de vainilla y la leche. Batimos todos los ingredientes húmedos.

3. Colocamos los ingredientes húmedos en el recipiente de los ingredientes secos poco a poco, hasta que se combinen por completo, evitando mezclar demasiado.

4. Cortamos las manzanas en trozos pequeños de manera uniforme y las incorporamos a la mezcla de los muffins.

5. Rociamos un molde de silicona antiadherente para muffins con aceite o cubrimos con pirotines de papel. Luego, usamos una cuchara grande de helado para verter la masa formando de 10 a 12 muffins.

6. Horneamos los muffins a 177°C durante 18 a 22 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Luego, dejamos que los muffins se enfríen un poco y ya están listos para disfrutar.